Se trata de una instalación fotovoltaica para riego de 20 kW de campo solar y una instalación aislada de 2 kW para la alimentación de los servicios auxiliares de la finca. La instalación solar para riego está compuesta por un sistema de gestión de la energía, el cual cuenta con 3 variadores de frecuencia para alimentar a 3 bombas, una de ellas horizontal que se utiliza para riego directo, y las otras dos restantes para sondeo. La potencia total de las bombas es de 18 CV.

 

Destacar que los variadores empleados comparten un mismo campo solar, por lo que el 100% de la energía generada por las placas es utilizada por las 3 bombas, mediante este método de generación, se consigue una instalación más eficiente, utilizando menos potencia de generación solar que el restos de bombeos solares, por tanto el ahorro económico es considerable en la fase de la inversión inicial.

 

Otros de los beneficios obtenidos es que las horas de funcionamiento de las bombas al compartir el mismo campo solar es que se alarga su periodo de funcionamiento.

 

La instalación fotovoltaica ya sea de la zona de pozos o riego dispone cada uno de ellos de un sistema de control de los diferentes elementos que componen tanto la instalación de generación como la de riego. Este sistema de control ha sido diseñado a medida y según las necesidades de la finca por el Grupo Injuber, para su correcto funcionamiento se ha dispuesto de sondas de presión, sondas de radiación, sondas de nivel, etc, la combinación de todos los elementos mencionados junto con el control a medida, hacen más eficientes este tipo de instalaciones, con el consiguiente ahorro tanto en energía como en los recursos hídricos.

 

Como complemento se ha ejecutado una instalación aislada con un inversor multifunción de 5KVA, que es a su vez, inversor, regulador y cargador, el cual incluye una pantalla display en la cual se puede observar el estado de la planta solar. Con esta instalación dotamos al edificio con suministro de energía eléctrica sin depender de la red eléctrica de forma completamente autonoma.

 

Con este tipo de instalaciones fotovoltaicas, se puede llegar a conseguir un ahorro eléctrico elevado, con el consiguiente ahorro económico y aporte medio ambiental a la sociedad. Se dota a los sistemas de riego en zonas donde no llega la red eléctrica, de un suministro limpio y respetuoso con el medio ambiente, al evitar utilizar generadores diésel o otras fuentes contaminantes.