Finca de olivar que cuenta con 2 bombas de superficie, la primera de ellas de 4CV trifásica 400V, bombea a una balsa de decantación la cual llena una balsa de acumulación, de esta balsa toma agua otra bomba de 10 CV trifásica 400V la cual bombea directamente al riego de la finca. Para esta finca se ha obstado por la instalación de 13.31 kW de módulos fotovoltaicos, y un sistema de gestión de la energía, el cual adapta la energía solar para alimentar las bombas en función de la radiación solar.

 

Para este sistema en concreto se dispone de un conmutador para que se seleccione la bomba que sea necesario que funcione, con ello evitamos sobredimensionar el campo solar, ya que las bombas no es necesario que funcionen a la vez, por lo que el coste de la instalación se reduce considerablemente.

 

Con este tipo de instalaciones fotovoltaicas, se puede llegar a conseguir un ahorro eléctrico elevado, con el consiguiente ahorro económico y aporte medio ambiental a la sociedad. Se dota a los sistemas de riego en zonas donde no llega la red eléctrica, de un suministro limpio y respetuoso con el medio ambiente, al evitar utilizar generadores diésel o otras fuentes contaminantes.