Finca de Viña de la localidad de Montilla, cuna del buen vino. Esta viña cuenta con un sistema de riego compuesta por una bomba de superficie de 10 CV trifásica 400V que abastece directamente el sistema de riego de la finca y 3 bombas sumergidas en tres pozos diferentes, 2 de ellas de 7.5 CV y una de 5 CV trifásicas 400V. Estas bombas son las encargadas de llenar un depósito del cual se abastece el sistema de riego de la finca.

 

Para poder abastecer la energía necesaria para el funcionamiento de las bombas se ha realizado un campo solar de 20 kW dispuesto en una pérgola metálica. Destacar de este sistema fotovoltaico todos las bombas pueden funcionar simultaneamente, además cuenta con un control de presión, el cual puede funcionar en modo automático o manual dependiendo de los sectores que se quieran regar.

 

Se ha implantado diferentes sondas en el depósito, pozos, sondas de presión, etc, los cuales permiten tener la instalación de riego totalmente automatizado.

 

Con este tipo de instalaciones fotovoltaicas, se puede llegar a conseguir un ahorro eléctrico elevado, con el consiguiente ahorro económico y aporte medio ambiental a la sociedad. Se dota a los sistemas de riego en zonas donde no llega la red eléctrica, de un suministro limpio y respetuoso con el medio ambiente, al evitar utilizar generadores diésel o otras fuentes contaminantes.