En la localidad de Écija (Sevilla), se alza una de las instalaciones más emblemáticas realizadas por el Grupo Injuber, se trata de dos instalaciones completamente independientes eléctricamente pero que se complementan mutuamente en la parte hidráulica.

 

Como se ha comentado anteriormente el complejo fotovoltaico se divide en dos partes. La primera de ellas está compuesta por un campo solar de 36 kW de potencia, el cual alimenta a un conjunto de variadores de frecuencia que suministran energía eléctrica a 5 bombas, de las cuales, 4  de ellas están instaladas en sus correspondientes sondeos, la quinta bomba está destinada a rebombeo. El total de la potencia de estas 5 bombas es de 35 CV.

 

El conjunto de estas bombas junto con el rebombeo se encargan de alimentar aun depósito, del cual se extra el agua mediante otros sistemas de bombas independiente a este sistema de bombeo para el riego de la finca.

 

Destacar que los variadores empleados comparten un mismo campo solar, por lo que el 100% de la energía generada por las placas es utilizada por las 5 bombas, mediante este método de generación, se consigue una instalación más eficiente, utilizando menos potencia de generación solar que el restos de bombeos solares, por tanto el ahorro económico es considerable en la fase de la inversión inicial.

 

Otros de los beneficios obtenidos es que las horas de funcionamiento de las bombas al compartir el mismo campo solar es que se alarga su periodo de funcionamiento. Esta instalación dispone de un sistema de conmutación que permite conectar la red eléctrica cuando sea necesario.

 

La segunda fase de este complejo fotovoltaico se trata de la parte de riego. Esta instalación está compuesta por 3 bombas de 30 CV y una cuarta de 20 CV. De estas 4 bombas dos de 30 CV se utilizan para llenar el depósito anteriormente mencionado en caso necesario, pero sólo funcionará una de ellas, para ellos dispone de un conmutador que nos permite seleccionar la bomba que necesitemos activar en ese momento. El resto de bombas se emplea para regar directamente los diferentes sectores que componen la finca.

 

Esta instalación es de tipo híbrido ya que está conectada a la red eléctrica en paralelo a la solar. Dispone de un sistema inteligente de control de la potencia para gestionar el consumo de energía. Según la potencia contratada en los diferentes períodos disponibles, la instalación tomará de la red la mínima energía que se estime para no superar en ningún momento la potencia contratada, siempre en combinación con la generada por la energía solar.

 

Es por ello que para casos de nublado o poca radiación siempre se podrá disponer de la energía necesaria para que el sistema cumpla con los mínimos exigidos de riego.

 

El complejo fotovoltaico ya sea de la zona de pozos o riego dispone cada uno de ellos de un sistema de control de los diferentes elementos que componen tanto la instalación de generación como la de riego. Este sistema de control ha sido diseñado a medida y según las necesidades de la finca por el Grupo Injuber, para su correcto funcionamiento se ha dispuesto de sondas de presión, sondas de radiación, sondas de nivel por ultrasonidos, etc, la combinación de todos los elementos mencionados junto con el control a medida, hacen más eficientes este tipo de instalaciones, con el consiguiente ahorro tanto en energía como en los recursos hídricos.