La Universidad de Córdoba a apostado por el Grupo Injuber para la realización de dos instalaciones fotovoltaicas destinadas para suministro eléctrico de riego. Con este tipo de instalaciones se dota a la universidad con los recursos necesarios para poder realizar, prácticas, experimentación en nuevas técnicas y mejoras de riego de diferentes cultivos siendo la fuente de energía el sol.
La instalación UCO Solar I, está compuesta por un campo solar de 15,36 kWp, y un sistema de gestión de la energía para la alimentación de una bomba sumergida de 15 kW de potencia. Destacar que uno de los componentes del sistema de gestión de la energía es un variador de frecuencia Siemens, el cual adapta la energía del campo solar para alimentar la bomba sumergida.
El control del riego se completa mediante un programador de riego el cual permite interaccionar con los diferentes sensores, automatización y monitorización del sistema de riego, que junto con una conexión GPRS es posible tener acceso a distancia.
Se completa la instalación con los diferentes sensores de radiación, presión, caudal etc, los cuales permiten obtener los diferentes datos, y resultados para su posterior estudio y análisis.