La Universidad de Córdoba a apostado por el Grupo Injuber para la realización de dos instalaciones fotovoltaicas destinadas para suministro eléctrico de riego. Con este tipo de instalaciones se dota a la universidad con los recursos necesarios para poder realizar, prácticas, experimentación en nuevas técnicas y mejoras de riego de diferentes cultivos siendo la fuente de energía el sol. Las instalaciones son UCO Solar I y UCO Lab Solar.

 

La instalación UCO Lab Solar, está compuesta por un campo solar de 9,22 kWp, y un sistema de gestión de la energía para la alimentación de tres bombas de superficie, una de 1 CV monofásica, otra de 2.2 CV trifásica, y una tercera de 3CV trifásica. Destacar que uno de los componentes del sistema de gestión de la energía es un variador de frecuencia, el cual adapta la energía del campo solar para alimentar las bombas.

 

Se trata de una laboratorio solar para riego, por ello se dota a la instalación de un caudalímetro ultrasónico, para conseguir que los datos conseguidos alcancen valores de gran precisión, que junto a un sensor de presión, una llave de regulación de asiento plano monitorizada, un autómata y un PC, hacen del laboratorio una herramienta perfecta para poder realizar estudios, análisis e investigaciones siendo la fuente de energía para el bombeo del agua, el sol.